MODENA (Emilia Romagna, Italia)
Catedral (Duomo) de San Giminiano
TEMAS PRESENTES
Creación de Adán
No Entrega del Paraíso a Adán
Creación de Adán Creación de Eva Adán y Eva cometiendo el Pecado
Reprobación de Dios Expulsión del Paraíso Adán y Eva castigados al trabajo
Creación de Eva
No Presentación de Eva a Adán
No Dios mostrando a Adán y a Eva el Arbol de la Ciencia, del Bien y el Mal
Adán y Eva cometiendo el Pecado
No Adán y Eva tras el Pecado
Reprobación de Dios
Expulsión del Paraíso
Adán y Eva castigados al trabajo
Descripción
Las escenas están ubicadas en dos frisos empotrados en la fachada oeste de la catedral. El primero está sobre la puerta del lado norte y el segundo al lado de la Porta Maggiore. En el primer friso, tras la representación de la Maiestas Domini sostenida por dos ángeles, aparece la escena de la creación de Adán representada en el momento en el que Yahvé infunde el espíritu de la vida a Adán poniéndole la mano sobre la cabeza. Dios lleva nimbo crucífero en el que está inscrita la palabra REX. Junto a la figura de Adán aparece la inscripción ADA con un símbolo de abreviatura. La siguiente escena es la creación de Eva. En la última escena de este friso se representan al mismo tiempo la tentación (Eva coge el fruto de la boca de la serpiente, que está enroscada en el árbol), el Pecado Original (Adán come del fruto) y el arrepentimiento y vergüenza posterior (Adán y Eva se cubren los genitales con una hoja de parra).
La primera escena de segundo friso es la reprobación de Dios en la que Adán y Eva asisten horrorizados a la reprimenda de Yahvé, que lleva una cartela con la inscripción DV(m) DEA(m)BULARET DOMINVS I(n) PARADISV(M). Los dos reflejan en sus rostros la expresión de darse cuenta de lo que han hecho, sensación a la que contribuye el gesto de la mano sobre el rostro. A continuación Adán y Eva son expulsados del Paraiso por un ángel y caminan apenados con las cabezas agachadas y apoyadas en una mano. Finalmente, Adán y Eva aparecen ya vestidos y trabajando la tierra. Ambos están encorvados por la fatiga del trabajo, si bien los frutos del mismo empiezan a aparecer (árbol floreciente en medio de las dos figuras). En esta escena cabe destacar el hecho de que son los dos los que están labrando y no sólo Adán, como suele ser habitual. Todas las escenas están enmarcadas por una hilera de arquillos ciegos y, en algunos casos, por columnas.
Relaciones
Este friso, así como el resto de la obra escultórica de la fachada oeste es atribuida al maestro Wiligelmus, citado en la inscripción de una lápida ubicada en dicha fachada. Se le atribuyen a este maestro las puertas de la Pescheria y de los Príncipes, ambas en la catedral de Módena y la portada oeste de la catedral de Cremona.
Ubicación: Fachada oeste (ver ficha) Fecha: Inicios del s.XII
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Colocación de la pieza: Friso (friso norte; friso sur) Estado: Bueno
Elementos externos: Maiestas Domini sostenido por dos ángeles
Otros dos relieves con la historia de Caín y Abel y el arca de Noé completan el friso.
Inscripción: Creación de Adán: REX (en el nimbo de Dios); ADA y símbolo abreviatura (ver inscripción)
Creación de Eva: ADAM / EVA
Reprobación de Dios a Adán y Eva (en la cartela): DV(m) DEA(m)BULARET DOMINVS I(n) PARADISV(M)(ver inscripción)