NEUILLY-EN-DUN (Cher, Centre, Francia)
Iglesia de Saint-Roch
TEMAS PRESENTES
Condena al foso Ayuda divina Castigo conspiradores 1 Castigo conspiradores 2
No Conspiración
Condena al foso
No Tristeza del rey
Ayuda divina
Castigo conspiradores
Descripción
La pieza de Neuilly-en-Dun es, junto a las cercanas de Châtillon-sur-Indre, Saint-Genou y Germigny-L'Exempt, a la de Santillana del Mar (Cantabria) y la de Sainte-Radegonde de Poitiers, por la abundancia de elementos iconográficos, la más completa representación escultórica del episodio del profeta Daniel en el foso de los leones en el Románico. Está ubicada en el capitel noreste del transepto. Daniel aparece en medio de la cara central, sentado en una especie de trono con cojín, con la cabeza apoyada en una mano, imberbe, con vestido corto y calzado. A ambos lados está flanqueado por sendos leones que abren sus feroces fauces y que apoyan sus garras sobre dos personajes tumbados desnudos que parecen muertos. Éstos son los individuos que conspiraron contra el profeta y que al final del episodio terminaron siendo castigados por el rey a ser devorados por los leones. El león de la derecha de Daniel es un macho, ya que se ha representado con sus atributos sexuales. Sobre esté animal y en la cara oeste del capitel aparece Habacuc que es llevado sujeto por el cabello por el ángel a Babilonia para alimentar a Daniel. Es por ello que lleva en sus manos una marmita y una hogaza de pan. Detrás de él aparece un campesino agachado cortando la mies, que era el destinatario primero de la comida que estaba preparando Habacuc antes de la aparición del ángel. Es ésta una de las escasas representaciones que incluye este elemento iconográfico. Otro elemento inusual que aparece en este capitel es la Dextrera Domini o mano de Dios, que si bien es más habitual en otros pasajes veterotestamentarios como, por ejemplo, en la representación del sacrificio de Isaac, no se utiliza para el tema que nos ocupa. Sobre Daniel hay una trabajada decoración vegetal. En el lado este del capitel hay un águila y un individuo que sujeta a un simio y parece golpearle con un objeto. De momento ignoramos la vinculación iconográfica de estos elementos con el tema de Daniel en el foso. La presencia de Habacuc y el ángel nos permite asignar esta representación al episodio bíblico Daniel 14.
Relaciones
Dos piezas de la región de Centre, Châtillon-sur-Indre y Saint-Genou, siguen las pautas tanto iconográficas, como compositivas de este capitel. Otro capitel que tiene bastantes elementos iconográficos en común es el de Germigny-L'Exempt (Cher). En el capitel de Auzon (Haute-Loire) también Daniel va acompañado de dos águilas. En el capitel de Saint-Porchaire de Poitiers también se representa la Dextrera Domini.
Ubicación: Transepto Fecha: 1140-1160
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Colocación de la pieza: Capitel (1 - 2 - 3) Estado: Muy bueno Valoración: Excelente
Elementos externos: En los otros capiteles del transepto, en la parte alta de la cesta decorada con temas vegetales, hay leones y personajes que sujetan culebras.
Inscripción: No
CARACTERÍSTICAS ICONOGRÁFICAS
Episodio representado: Daniel 14 Ángel: Habacuc:
Rey: No Número de leones: 2 Foso: No
Postura Daniel: Sentado con la mano apoyada en la cabeza Otros elementos iconográficos: Campesino, mano de Dios, flor, águila, personaje con mono
BIBLIOGRAFIA
  • GREEN, ROSALIE BETH. Daniel in the lions' den an example of romanesque tipology. Tesis. Universidad de Chicago, 1948. pp. 38 y 73