SAINT-AIGNAN-SUR-CHER (Loir-et-Cher, Centre, Francia)
Iglesia de Saint-Aignan
Actualmente en The Cleveland Museum of Art (Cleveland, Ohio, EE.UU.)
TEMAS PRESENTES
Condena al foso Ayuda divina

Daniel en el foso de los leones
, Francia, Saint-Aignan-sur-Cher, 1145-1165. Limestone, 72.4 x 68.6 x 36.2 cm.
The Cleveland Museum of Art (www.clevelandart.org). Adquirido del J. H. Wade Fund 1962.247
No Conspiración
Condena al foso
No Tristeza del rey
Ayuda divina
No Castigo conspiradores
Descripción
Este capitel fue sustituido en la restauración que se realizó en el siglo XIX por una copia moderna. En 1922 estaba en una galería de Nueva York propiedad de un anticuario parisino. En febrero de 1923 entró en el Minneapolis Institute of Arts, donde estuvo hasta 1957, fecha en la que volvió al mercado privado del arte, hasta que en 1962 fue adquirido por el Cleveland Museum of Art, donde se encuentra actualmente. Quien primero relacionó la pieza de este museo con su ubicación original fue Rosalie B. Green en 1948. El capitel estaba ubicado, como ha demostrado E. L. Scheifele, en el pilar que separa la nave central de la norte y que se encuentra a la altura de la Porte de Sologne. Se trata de una pieza magnífica de factura y que es una de las pocas en la que se puede afirmar, dentro del periodo románico, que representa al episodio narrado en Daniel 6, pues aparece sólo el ángel, sin Habacuc. Daniel está sentado en un trono en el centro de la cara principal. Lleva barba, viste túnica larga, levanta su mano derecha mostrando la palma y sujeta con la izquierda un libro. Está debajo de un arco y de una estructura arquitectónica que Scheifele interpreta como Babilonia, pero que puede aludir, al menos el arco, al foso. A ambos lados del profeta se encuentran cuatro leones, en el lado izquierdo del espectador, y tres en el derecho. Todos ello muestran sus amenazantes fauces y miran hacía Daniel, salvo uno del grupo de cuatro, que está girado y con la boca cerrada. Scheifele lo interpreta como que a este león ya le ha cerrado las fauces, de acuerdo con el texto bíblico, el ángel, el cual se encuentra encima de la arquitectura. A éste se le representa, cosa muy poco habitual en la iconografía de Daniel tan solo con la cabeza y las alas. Según Scheifele, la imagen de Daniel con el libro es una visión tipológica de Cristo el Juez y Redentor de la humanidad.
Relaciones
Se puede ver la representación de la ayuda divina del episodio de Daniel 6 en dos capiteles de la iglesia de Piñeiro (Pontevedra) y en los canecillos de la cabecera de la catedral de Basilea (Suiza).
La representación del ángel sólo con la cabeza y las alas es, asimismo, una variante iconográfica muy poco frecuente y puede verse, también, en el capitel de Piñeiro, si bien en el caso gallego se trata del ángel que acompaña a Habacuc.
Ubicación: Nave central, lado norte Fecha: Hacia 1130-1140
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Colocación de la pieza: Capitel (otras vistas: 1 - 2) Estado: Bueno Valoración: Excelente
Elementos externos:
Inscripción: No
CARACTERÍSTICAS ICONOGRÁFICAS
Episodio representado: Daniel 6 Ángel: Habacuc:
Rey: No Número de leones: 7 Foso:
Postura Daniel: Sentado mostrando la palma de la mano y sujetando un libro Otros elementos iconográficos:
BIBLIOGRAFÍA
  • GREEN, ROSALIE BETH. Daniel in the lions' den an example of romanesque tipology. Tesis. Universidad de Chicago, 1948. pp. 10-11, 63-64
  • SCHEIFELE, E.L. "A French Romanesque Capital of Daniel in the Lions'Den".The Bulletin of Th Cleveland Museum of Art, vol. 81, No. 3 (marzo 1994). pp. 46-83