CAPITELES DEL CLAUSTRO
(por temas)
L'ESTANY (Barcelona)
Monasterio de Santa María - Claustro

GÉNESIS
Plano del claustro de Santa María de L'Estany

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INFANCIA DE JESÚS
VIDA PÚBLICA DE JESÚS
PASIÓN DE CRISTO
DESCRIPCIÓN APOCALIPSIS
El claustro, ubicado al sur de la iglesia, tiene planta cuadrada y cuatro galerías formadas cada una de ellas por nueve parejas de columnas que sostienen unos arcos de medio punto de escasa luz (unos 70 cms.). En las esquinas, grupos de cinco columnas rematadas por capiteles con esquemática decoración vegetal sustituyen a los habituales pilares. Las galerías están cubiertas por una estructura con vigas de madera.

Como suele ser habitual, los capiteles con representación historiada se concentran en el lado interior de la galería adosada a la iglesia, en este caso la norte. En ella, se localizan siete capiteles que representan escenas de la infancia, vida pública y pasión de Cristo, (Anunciación, Natividad, Epifanía, Bodas de Caná, Última Cena, Crucifixión, etc) uno con la historia de Adán y Eva y otro con la escena apocalíptica de San Miguel pesando las almas. Encontramos, también la presencia de algún episodio inspirado en los escritos apócrifos, como es el caso de la presentación de María en el templo, que viene descrito en el Protoevangelio de Santiago (VII, 1-3) y en el Pseudo Mateo (IV, 5). El resto de capiteles de la galería, los del lado exterior, contienen decoración vegetal, leones o grifos.

En las galerías este y oeste predomina la decoración vegetal y zoomórfica (leones, águilas, otro tipo de aves, lobos (?), etc), si bien podemos ver algunos capiteles historiados como los que representan un Maiestas Domini con el Tetramorfos, otra Anunciación, de más tosca factura que la de la galería norte, una encantadora escena de danza, varios episodios relacionados con el cortejo amoroso, quizás con una intención moralizante (¿alusión a la lujuria?), la matanza del cerdo o escenas diablescas.

Los capiteles de la galería sur son considerados por la mayor parte de estudiosos como los de factura más moderna. En su mayor parte contienen una fina decoración geométrica y vegetal. En el único capitel historiado quizás podemos ver la consagración del templo por un obispo. Adicionalmente hay algunos otros detalles iconográficos entremezclados con la decoración, como un caballero con las armas de los Cardona en el escudo y en peto del caballo o una rapaz atacando a una oveja.

Es posible distinguir al menos cinco modos diferentes de trabajar, de los cuales los más claros son el de los capiteles historiados del lado interior de la galería norte, el de buena parte de los de la galería este y el que caracteriza a los capiteles de la galería sur.

Algunos de los capiteles parecen inacabados o inicialmente concebidos para una colocación diferente a la actual. Ello puede estar relacionado con las restauraciones que se llevaron a cabo tras la destrucción de parte del monasterio y el claustro en la revuelta de los habitantes de Oló de 1395 y en el terremoto de 1448.
BESTIARIO
OTROS TEMAS
RELACIONES
Joan Sureda i Pons ha relacionado la escultura de este claustro, sobre todo la de los capiteles ornamentales de la galería norte, con el claustro de Elne (Pyrénées-Orientales, Francia) y con San Félix de Girona. Sin embargo, es en una pareja de capiteles de la galería oeste, la número 7, donde se encuentrán las más estrechas similitudes con el claustro de Elne, concretamente con un capitel interior de la pareja de capiteles 7 de la galería sur y con el capitel interior del lado norte de la portada de Cornellá de Conflent.
PARTES DEL CLAUSTRO
OTROS
Fecha: La iglesia del monasterio fue consagrada el 3 de noviembre de 1133 por Oleguer, arzobispo de Tarragona, Ramón Gaufred, obispo de Vic, y Berenguer Dalmau, obispo de Girona. La labor escultórica del claustro puede haberse desarrollado desde el final del s. XII (galería norte) hasta mediados del s.XIII, que es la fecha que Joan Ainaud Lasarte estimó para los capiteles de la galería sur tras analizar el escudo del caballero de la casa de Cardona que figura en uno de ellos. Algunos autores han llegado a retrasar la datación de la galería meridional hasta el s. XIV (G. Gaillard o E.Junyent, que la data a finales de dicha centuria).

Información sobre las visitas:
Pl. del Monestir 1, L'Estany (Barcelona), Telf: 93 830 31 39
BIBLIOGRAFÍA
  • G.Gaillard, Les chapiteaux du cloître de Sainte-Marie de l'Estany, en Gazette des Beaux-Arts, 1933
  • J. Junyent, El monestir i el claustre de Santa Maria de l'Estany, en Ausa num. 34, 1960, vol. I pags. 397-403
  • J. Ainaud de Lasarte, Les chapiteaux du cloître de Sainte-Marie de l'Estany en Catalogne, en Archeologia, num. 14, 1967
  • A.Pou i R. Vinyeta, L'Estany. Guía turística, Barcelona, 1974
  • A. Pladevall i J. Vigué, El monestir romànic de Santa Maria de l'Estany, en Artestudi, nº 6, Barcelona, 1978
  • Mons. Edouard Junyent, La España Románica, Cataluña Románica /2, Ediciones Encuentro, 1980, pags. 183-205
  • Joan Sureda i Pons, Catalunya Romanica (Enciclopèdia Catalana, volumen XI El Bages, pags. 206-236)
  • Pere Beseran i Ramon, Revisions i propostes per a l'escultura del claustre de l'Estany, en Lambard, Estudis d'art medieval, vol. XII, 1999-2000, Amics de l'Arts Romànic, Barcelona 2000, pags. 65-80
  • Estrella Massons i Rabassa, La iconografia del diable al claustre de Santa Maria de l'Estany, en Lambard, Estudis d'art medieval, vol. XV, 2002-2003, Amics de l'Arts Romànic, Barcelona 2003, pags. 11-37
  • Jaime Cobreros, Guía del Románico en España. De la A a la Z, Anaya Touring Group, 2005, pags. 380-383
  • Inventario de Amigos del Románico (AdR) (www.amigosdelromanico.org), página web con fotografías y bibliografía sobre el monasterio
  • Wikipedia (http://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_de_l'Estany) página con breve descripción del claustro