SAINT-BERTRAND-DE-COMMINGES (Haute-Garonne, Francia)
Catedral de Sainte-Marie
Claustro
CAPITELES DEL CLAUSTRO
(por temas)

GÉNESIS
Plano del claustro de Saint-Bertrnad-de-Comminges

Seleccione con el cursor en la imagen el capitel que desee ver en detalle
APOCALIPSIS
  • Evangelistas (1 - 2 - 3)
TEMAS VARIOS
PARTES DEL CLAUSTRO
OTROS
Fecha: Último cuarto s.XII (galería oeste:), s.XIII (galerías sur y este)
Información sobre las visitas:
Oficina de Turismo de Saint-Bertrand-de-Comminges, tel. 05.61.95.44.44
RELACIONES
La talla y composición del primer capitel de la galería oeste nos recuerda a alguno de los capiteles del claustro de Saint-Gaudens.
La forma de vincular al evangelista con su símbolo en las estatuas-columna de la galería oeste la podemos ver también en el tímpano de la portada de la cercana iglesia de Saint-Just-de-Valcabrére.
DESCRIPCIÓN
El claustro, que tiene forma de cuadrilátero irregular, está situado al sur de la iglesia, prácticamente suspendido sobre el entorno de valles y montañas que lo rodean. Es uno de esos encantadores lugares donde el románico y la naturaleza se combinan para crear una magia que no deja indiferente al visitante, quien no sabe si concentrar su atención en capiteles y galerías o en el verde paisaje que se divisa desde la galería sur.

Cuenta con 25 capiteles esculpidos distribuidos entre las galerías este, oeste y sur. La galería occidental es el único vestigio del siglo XII y, sin duda, la parte más interesante del claustro. El cuarto capitel de esta galería está soportado por el elemento más característico y conocido: un fuste con las imágenes de cuerpo entero de los cuatro evangelistas, los cuales sostienen sobre un brazo el símbolo que los representa. La imagen que da al patio prácticamente se ha perdido, pues tan sólo conserva trazas de sus pies. Una atenta mirada a la parte inferior de estas estatuas-columna nos permite apreciar que sus cuatro figuras fueron esculpidas sobre un fuste acanalado de una columna romana procedente, sin duda, de alguno de los muchos restos de la ciudad romana de Lugdunum Converanum. Otros elementos reutilizados, son las dos partes que forman el fuste del primer capitel de la galería. Llama la atención el tamaño de la parte inferior. Tan sólo hay capiteles con representación figurada en la galería occidental, de los cuales sólo uno está inspirado en las Escrituras, el tercero, que narra el ciclo de Adán y Eva y la historia de Caín y Abel. En esta última escena llama la atención que el arma utilizada por el primer fraticida parece ser una piedra y no una quijada. En el cuarto capitel podemos ver personajes realizando trabajos agrícolas, que posiblemente representen un calendario con las labores propias de cada mes, lo que podría tener relación con el posible zodiaco representado en el mismo capitel, pero en un nivel superior. La presencia de un centauro sagitario, del signo de capricornio, de un escorpión y de un toro, parecen no dejar lugar a dudas respecto a la hipotética interpretación zodiacal. Sobre este mismo capitel, en el cimacio, unos caballos ricamente ensillados, sin jinetes y unos ciervos nos pueden hacer pensar en una escena de cacería. El resto de los capiteles de esta galería contienen decoración vegetal, de cestería, representaciones animales, la lucha de hombres y dragones y a un hombre y una mujer sosteniendo las riendas de sendas parejas de corceles ensillados.

Las galerías sur y este son ya de época gótica, si bien han mantenido las arcadas de medio punto. La galería sur está constituida por once parejas de capiteles sobre columnas geminadas, salvo el conjunto central, que está formado por cuatro fustes. Dos de los capiteles, los decorados con cestería, son una sola pieza, más que una pareja y pueden ser considerados de factura románica, obra de la misma mano que trabajó en el capitel 8 de la galería oeste.

En la galería oriental se conserva la portada y dos arcadas de la sala capitular. En esta galería hay otro capitel con decoración de cestería similar a los ya mencionados.

BIBLIOGRAFÍA
  • Emmanuel Garland, Cloîtres Romans Des Pyrénées Centrales - Saint-Lizier En Couserans, Saint-Gaudens, Saint-Bertrand De Comminges (2000, Ed. Pyrégraph)