www.claustro.com

Introducción al catálogo de la representación de la parábola del pobre Lázaro y el rico Epulón en el románico

Esta sección de www.claustro.com trata sobre la representación de la parábola del pobre Lázaro y el rico Epulón en el arte románico.

En cada ficha se incluyen las fotografías correspondientes a las escenas de esta historia presentes en el ciclo:
  • El banquete del rico Epulón
  • El pobre Lázaro en la puerta de la casa de Epulón
  • La muerte de Lázaro
  • La muerte de Epulón
  • Lázaro en el seno de Abraham
  • Epulón en el infierno
La parábola del pobre Lázaro y el rico es un pasaje incluido en el Evangelio de San Lucas (16, 19-31), el cual transcribimos a continuación:

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.
Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.
Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama". Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros." Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento". Le dijo Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan". Él dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán". Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite".

De todas las narraciones y parábolas bíblicas puestas en boca de Jesús, ésta es la única en la cual se utiliza un nombre propio para uno de los protagonistas. El nombre Lázaro es una forma griega del nombre hebreo Eleazar y significa Dios es mi ayuda. Por el contrario, el nombre de Epulón (Dives en otros idiomas) no aparece en las escrituras. Epulón posiblemente derive del adjetivo "opulento'.

Desde mi punto de vista, una de las grandes ventajas que ofrece Internet es la posibilidad de generar, mediante la participación activa de aquellos que visitan las webs, catálogos iconográficos. Es esta una de las razones principales que me han llevado a publicar esta web. En línea con este objetivo y siendo consciente de mis limitados conocimientos sobre el tema, el contenido de esta sección no incluye, en principio, un estudio pormenorizado de la representación de la parábola de Lázaro y Epulón.

En el momento de la presentación de esta web, el contenido de esta sección se puede calificar, por lo escaso, de embrionario. Ello responde a finalidad de servir de ejemplo de lo que pretendo desarrollar con esta iniciativa.

Este catátogo se irá desarrolando conforme vaya escaneando mi fondo fotográfico actual, vaya visitando nuevos lugares, vaya encontrando información en libros, webs y artículos y, sobre todo, vaya recibiendo información de los internautas que tengais a bien aportar vuestro granito de arena a esta iniciativa.

Las fichas que incluyo presentan algunos campos vacios (descripción y relaciones), es mi intención ir rellenándolos conforme mis obligaciones diarias me permitan disponer de tiempo.

Una vez que tenga recogido suficiente material intentaré establecer algún criterio de clasificación que ayude a conocer mejor la representación de este tema en el románico. En el caso de que encuentre bibliografía sobre el tema que ya incorpore algún criterio de clasificación, intentaré aplicarlo.

De cara a facilitar la búsqueda, la lista de piezas está ordenada por localización geográfica y por orden alfabético.

Las fichas de este catálogo están enlazadas con el catálogo de portadas, claustros o galerías porticadas, según el caso.

Espero que os guste.

Muchas gracias por tu visita
Juan Antonio Olañeta