MÓDENA (Emilia Romagna, Italia)
Catedral (Duomo) de San Giminiano
Músico y bailarina
TEMAS PRESENTES
No Danzantes 0
Músicos 1
Acróbatas 1
Descripción
En un capitel del exterior del muro norte, cerca de la cabecera, se representa una escena en la que un músico sentado toca un arpa mientras que una mujer baila en una acrobática posición. Considerando que no apoya las manos sobre el suelo se podría pensar que el artista ha reproducido a la danzante en el aire, en medio de la ejecución de una voltereta. La bailarina lleva una espada entre sus manos. Aparentemente podría parecer que estamos ante una escena juglaresca, de no ser por el hecho de que en la otra cara del capitel, en muy mal estado, se aprecia un individuo sentado con una imagen postrada ante él y otra que parece ofrecer algo con sus manos. No sería descabellado pensar que se trata de la Herodes en su trono con Salomé, postrada tras la danza y otra figura detrás con la cabeza del bautista sobre una bandeja.
Relaciones
Se atribuye al taller del maestro Wiligelmus el trabajo escultórico de los capiteles exteriores de la catedral. También se atribuyen a este taller la portada oeste, la portada de los Príncipes y la puerta de la Pescheria, todas ellas en la misma catedral, así como de la portada oeste de la catedral de Cremona.
Ubicación: Muro norte, junto al arco gótico que une la torre con la catedral Fecha: Inicios s.XII
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Colocación de la pieza: Capitel Estado: Regular
Elementos internos: Individuo sentado en un trono con otros dos individuos (¿se trata de Herodes y la escena de la danza de Salomé y la degollación de San Juan Bautista?
Elementos externos: No
Posición danzantes: Haciendo una voltereta
Instrumentos: Arpa
Inscripción: No