YERMO (Cantabria)
Iglesia de Santa María
Portada de Santa María de Yermo

Seleccione con el cursor en la imagen el detalle que desee ver ampliado
Descripción:
En un cuerpo resaltado del muro sur se abre esta portada de arco doblado apuntado con tímpano rodeado de cuatro arquivoltas y guardapolvos que apoyan en una importa corrida decorada vegetal. La arquivolta interior está formada por tres baquetones, la segunda por una hilera de puntas de diamante, la tercera por una escocia con bolas y la exterior por un baquetón. El guardapolvos contiene usa sucesión de círculos secantes. Las arquivoltas apoyan a cada lado alternativamente en dos columnas y dos jambas lisas de arista. El tímpano representa a un guerrero a caballo con casco, escudo, cota de malla y espada enfrentándose a un dragón alado que le muerde la lanza rota. En la cara interior del tímpano, otro guerrero a caballo, ambos cubiertos por cota de malla, clava su espada en el cuerpo de un león, provocándo que se le salgan las vísceras. En ambas caras del tímpano detrás del caballero aparece un ángel. Los dos capiteles del lado oeste representan a una lucha de caballeros con la figura de la mediadora y un grifo enfrentado a un león. En el lado este, la imagen de Daniel entre dos sumisos leones (capitel interior) se contrapone a la de un acróbata amenazado por otros dos fieros leones (capitel exterior).
Sobre la portada hay un tejaroz soportado por nueve canecillos de proa de nave.
Relaciones:
Es posible que el tal Pedro Quintana que figura en la inscripción de la jamba este de la puerta sea el autor de esta portada. M.A. García Guinea da como seguro que es el autor del tímpano y de algunos relieves empotrados en el muro sur de la iglesia.
Lo que sí que es segura es la fuerte relación existente entre el tímpano de Yermo y dos de los capiteles de la galería sur del claustro de la colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar (Cantabria). En estos capiteles se representa a un guerrero a caballo luchando contra un dragón y a un guerrero, esta vez descabalgado, asestando una estocada mortal a un fiero león que se le avalanza. Son tantos los aspectos en común entre ambas representaciones (forma del dragón, composición idéntica, detalle de las visceras saliendo del cuerpo del león herido, decoración del escudo, lanza rota, presencia del ángel tras el caballero, representación estilizada de los caballos...) que no es arriesgado afirmar que el tímpano de Yermo y los capiteles de Santillana son obra del mismo taller. Tan sólo se pueden apreciar dos diferencias entre el tímpano interior y el capitel de Santillana: en Yermo el caballero está a caballo y el tratamiento del volumen es más plano.
Hay otros elementos en la iglesia que la relacionan con Santillana del Mar: el relieve de la Virgen con el Niño empotrado en el muro sur es copia del existente en el interior de la colegiata de Santa Juliana
Simbología:
Para M.A. García Guinea la presencia de dos escenas de lucha en el anverso y reverso de un mismo tímpano podría deberse a la representación de la "... perenne oposición entre el bien y el mal. La iglesia, como lugar sagrado , sería el seguro acogimiento donde el fiel puede vencer los espíritus del mal y donde las buenas obras aparecen siempre triunfadoras en el singular combate". Es de destacar que cuando el creyente entra en esta iglesia se le presenta un combate entre el bien (el caballero ayudado por el ángel) y el mal (el dragón) que todavía no está decidido, de hecho se empieza a decantar hacía el mal (ruptura de la lanza). Una vez terminado el acto religioso, al fiel, al salir al exterior, se le presenta una escena en la que el bien ya ha dado un golpe de muerte al mal y ha decantado la balanza del combate a su favor. Parece, por tanto, que se pretende mostrar el papel decisivo de la Iglesia en la lucha contra el mal.
En los cuatro capiteles de la portada también se puede hacer una lectura simbólica, que con la del tímpano, componen la totalidad del mensaje simbólico de la portada. Parafraseando de nuevo a García Guinea, "parece indudable que la iconografía de los capiteles de la puerta de Santa María de Yermo tiene una especial escatología que puede relacionarse con los pecados y las virtudes y la intervención de la Iglesia o de la fe religiosa en el triunfo de las segundas sobre las primeras". Me llama particularmente la atención la contraposición que se presenta en los capiteles del lado este. Por una parte, un piadoso personaje en actitud de oración (posiblemente Daniel) ha conseguido someter a los leones, por otra, un personaje en una forzada posición es amenazado por unos leones que le muestran sus fauces. De nuevo se trata de la derrota del bien frente al mal gracias a la fe religiosa. La contorsionada figura del capitel exterior ¿podría ser la imagen de un juglar en posición acrobática?. De ser así de opondría el premio de la actitud piadosa frente al castigo de la actitud "pecaminosa" del juglar. Pero, si nos fijamos bien, la figura podría representar un hombre despedazado (piernas, brazos y cabeza parecen formar un amasijo inconexo). En este caso estaríamos ya ante la representación del hombre derrotado y despedazado por el mal.
Ubicación: Muro sur (otra vista) Fecha: Inicios s.XIII (1203)
TEMAS ICONOGRÁFICOS ELEMENTOS DE LA PORTADA
Inscripción:
En la jamba este: ERA MCCXLI (año 1203) / DE SANTA MARIA/ ESTA IGLESA/PETRO QUINTA/ NA ME FECIT/ PATER POR SU ALMA (ver inscripción)
BIBLIOGRAFÍA
  • Jaime Cobreros, El Románico en España, Guías Periplo, 1993, pags. 628-629
  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estvdio, 1996, pags. 243-254
  • David de la Garma (www.arteguias.com), página web con fotografías y breve comentario
  • Esther, Francisco Antonio y José Manuel Torralba (www.astragalo.net, Enclaves), página web con fotografías de la iglesia
  • Amigos del Románico (www.amigosdelromanico.org), página web con fotografías y bibliografía sobre la iglesia