Introducción al catálogo de galerías porticadas románicas

En esta sección de www.claustro.com se incluye una relación de galerías porticadas románicas.

Las galerías porticadas son una singular aportación de Castilla al arte románico. Si bien los primeros pórticos pueden fecharse en el siglo XI, por ejemplo, San Miguel de San Esteban de Gormaz en la provincia de Soria, la mayor parte de ellos corresponde a finales del siglo XII o principios del XIII.

Normalmente las galerías porticadas están situadas a lo largo del muro sur de las iglesias y en ellas se celebraron diferentes acontecimientos religiosos, políticos, sociales e incluso judiciales.

La mayor parte de estos pórticos están localizados en las provincias de Soria, Segovia y Guadalajara, si bien podemos encontrar ejemplares aislados en La Rioja, Ávila o Navarra.

Codificación disposición: Para describir la disposición de las arcadas, accesos (A) y pilares (P) he utilizado una codificación alfanumérica cuyas claves de interpretación quedarán claras con el siguiente ejemplo:
En el momento de publicar este catálogo se incluyen sólo las fichas y fotografías de algunas de las galerías porticadas existentes. Esta sección se irá desarrollando conforme vaya escaneando mi fondo fotográfico actual, vaya visitando nuevos lugares, vaya encontrando información en libros, webs y artículos y, sobre todo, cuando incluya un completo estudio que está elaborando sobre este tema Francisco Matarredona.

La estructura de las fichas de las galerías porticadas está diseñada para facilitar la visualización de los elementos escultóricos mediante la utilización de diferentes criterios de selección:
  • Temas iconográficos
  • Posición dentro de la galería. Para ello se ha habilitado la posibilidad de acceder a las fotos de detalle sin más que seleccionar con el ratón sobre la fotografía de la galería.
Las fichas están enlazadas con los diferentes catálogos iconográficos de esta web, de tal forma que si, por ejemplo, en la galería hay una Epifanía es posible visualizar la ficha del mismo presente en el catálogo de Epifanías.

Espero que os guste.

Muchas gracias por tu visita
Juan Antonio Olañeta