TUDELA (Navarra)
Catedral - Claustro
Filiación: Análisis comparativo

Hasta la fecha la obra escultórica del claustro de la catedral de Tudela no se ha relacionado con la de la portada de la ermita de San Bartolomé de Aguilar de Codés (Navarra). Observando detalladamente los aspectos formales de ambas obras creo que hay tal grado de coincidencia en los mismos que cabe asignarlas a un mismo taller. Es más, no considero exagerado afirmar que la similitud de ambas obras es muy superior a la que existe con la mayor parte de las obras en las que se ha buscado relaciones de dependencia o coincidencias formales: San Juan de la Peña, Silos, San Miguel de Estella o Armentia. Tan solo la escultura del interior del ábside de la catedral de La Seo de Zaragoza tiene un grado de parecido similar.

Esta afirmación vamos a tratar de demostrarla analizando algunos de los muchos aspectos formales comunes:
  • La estructura de las alas de los ángeles
  • La forma de tratar la lana de los corderos
  • El tratamiento de los rostros, cejas, ojos y peinados
  • Configuración de los nimbos
  • Forma de representar las palmeras
  • Decoración de los dados que rematan los capiteles
Adicionalmente analizaremos la relación existente entre el crismón de Aguilar de Codés y el de la iglesia de la Magdalena de Tudela. Si bien ésta es una conexión indirecta, dada la vinculación de la escultura de la iglesia tudelana con la del claustro de la catedral puede utilizarse como indicio a favor de la afirmación que hemos realizado .

La alas de los ángeles
Tudela (capitel 6 galería norte) Tudela (capitel 8 galería oeste) Aguilar de Codés

Podemos observar que la estructura de las alas de los ángeles en algunos de los capiteles del claustro de la catedral de Tudela es idéntica a las de los ángeles del tímpano de la ermita de Aguilar de Codés. Las características comunes son:
  • La parte superior del ala está compuesta por una pluma prolongada con forma de "U" invertida con un fino nervio que recorre toda su longitud y del que salen fínísimas incisiones paralelas y simétricas
  • El siguiente nivel está formado por conjunto de plumas en forma de rombo dispuestas a modo de red y cuya diagonal vertical está marcada por un fino nervio
  • El tercer y cuarto nivel son plumas alargadas, paralelas compuestas por múltiples incisiones paralelas y oblícuas. La terminación de las plumas, cortada a bisel, describe una línea curba. Entre el trecer y el cuarto nivel hay un pronunciado resalte.

La lana de los corderos
Tudela (capitel 2 galería norte) Tudela (capitel 6 galería norte) Aguilar de Codés

Los mechones de la lana que cubre el cuerpo de los corderos tiene también un tratamiento idéntico en el claustro de la Catedral de Tudela y en la ermita de Aguilar de Codés. Los mismos tienen forma de huso con límites ligeramente curvados, son relativamente voluminosos y están recorridos por estrias ligeramente sinuosas.

Dado que no dispondo de fotos de detalle de los corderos del claustro de Tudela, para la comparación gráfica utilizo las vestimentas de San Juan Bautista y de los pastores.

Las rostros, cejas, ojos y peinados
Tudela (capitel 8 galería oeste) Aguilar de Codés

Los elementos formales que configuran los rostros y peinados de las figuras del claustro tudelano, descritos de forma muy detallada por María Luisa Melero, son totalmente identificables en las figuras de los ángeles de Aguilar de Codés (el entrecomillado es cita textual de la citada autora):
  • "Grandes ojos almendrados y un tanto salientes, que caen ligeramente por su vértice externo"
  • La pupila está "indicada por una línea circular ligeramente rehundida respecto al resto del ojo". Las pupilas están remarcadas por policromia.
  • Lagrimal indicado por un punto de trépano (este detalle se ve claramente en las dos imágenes de abajo)
  • "Bordes superior e inferior de los párpados resaltados a modo de repliegues"
  • Cejas claramente resaltadas en volumen
  • "Orificios nasales perforados a base de trépano"
  • "Las mejillas son bastante regordetas y están claramente diferenciadas, por un pliegue muscular, de la zona de la boca"
  • Tratamiento idéntico de la boca (labios y comisuras)
  • Peinado formado por gruesos mechones en forma de caracol y con identificación minuciosa de los cabellos mediante finas líneas
Tudela (capitel 8 galería este) Aguilar de Codés

Configuración de los nimbos
Como se puede observar en las fotos precedentes, tanto en Tudela como en Aguilar de Codés los nimbos se orlan con un fino bocel.

Forma de representar las palmeras
Tudela (capitel 7 galería oeste) Aguilar de Codés

En varios de los capiteles de la galería oeste se pueden ver unas palmas que son idénticas a la que aparece entre dos gallinas con cola de serpiente en el capitel del lado oeste de la portada de Aguilar de Codés. La estructura y forma general de la palma, el trazo de la escultura, la forma de tratar las hojas y el tronco perlado son los elementos comunes de dichas piezas.

Decoración de los dados que rematan los capiteles
En las fotos inmediatamente anteriores se puede ver como los dados que componen el cimacio de los capiteles de ambos edificios están decorados con estrías verticales.

Análisis comparativo entre el crismón de Tudela y el de Aguilar de Codés
Tudela (iglesia de la Magdalena) (ver ficha) Aguilar de Codés (ver ficha)

Tanto en Tudela (iglesia de la Magdalena) como en Aguilar de Codés hay dos crismones que tienen muchos elementos en común, los cuales permiten afirmar que existe una muy estrecha relación entre ambas piezas. Estos aspectos comunes son:
  • Los dos tienen ocho brazos. Sólo un 17% de los crismones españoles tienen este número de brazos
  • Los dos tienen las letras alfa y omega incisas, mientras que el resto de elementos y letras del crismón están tallados en relieve. Las dos piezas analizadas son los únicos ejemplares hispanos en los que se da este hecho.
  • Los dos son de tipo navarro, es decir, tienen una tilde horizontal en el vano de la letra P
  • El trazo de la letra S es prácticamente idéntico
  • Los brazos del crismón tienen decoración perlada
  • Ambos tienen inscripción en el aro marco del crismón
Esta vinculación entre ambas piezas nos muestra que existía algún tipo de relación entre los talleres que trabajaron en Tudela y el que lo hizo en Aguilar de Codés.